Marcas reconocidas de repelentes, espirales y diversidad de protectores solares ocupan en esta época del año los primeros lugares en los mostradores y góndolas de farmacias y supermercados. Sin embargo, tenemos que saber que los componentes de estos productos tienen efectos y alcances distintos según los ámbitos y las personas que se los aplican.
De acuerdo con la dermatóloga María Fernanda Flores, Jefa del servicio de Dermatología de nuestro Hospital (Mat.9510), existen factores como la edad, tipo de piel, tiempo de protección del producto, o la cantidad aplicada, que determinan la forma adecuada de cuidar y cuidarse.
Así, por ejemplo, en el caso de repelentes o factores de prevención contra los insectos detalló:
Siguiendo con los insecticidas, la doctora explicó que las pastillas y espirales contienen piretroides, los cuales protegen solamente un radio de 1,5 mts. Por ello, los mismos se deben complementar con otras formas de protección. Sobre protección UV, la especialista comentó su importancia y retrató los riesgos de una exposición descuidada al sol: “El sol es fuente de vida, pero su exposición exagerada o en forma inadecuada trae consecuencias como alergias de piel, foto envejecimiento, arrugas y cáncer de piel, por lo que es muy importante protegerse de él. Para ello, se puede utilizar protección física (como sombreros, ropa con protección uv, anteojos, sombrillas etc.) y protectores solares (en cremas, emulsiones, brumas y spray)”.
Así mismo, manifestó que si bien la radiación solar tipo UVB está todo el año (que es la causante de la mayoría de los cánceres de piel), hay meses donde es mucho más alta por lo que aconsejó aplicar la siguiente nemotecnia: los meses del año que llevan la letra R necesitan mayor protección.
Otras recomendaciones para el cuidado ante la exposición solar:
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia