Una buena noticia se suma a las compartidas en el Hospital Santa Isabel de Hungría. Se trata de la primera cirugía de implante coclear (dispositivo electrónico distinto al audífono) realizada en la institución con resultados exitosos. La misma fue efectuada el día 27 de julio y, a las 6 horas de concluida la operación, la paciente obtuvo el alta.
En palabras del cirujano y otorrinolaringólogo del Santa Isabel, Alexander Sáenz, “esta cirugía es muy importante y se realiza desde hace tiempo en Mendoza. Sin embargo, en esta oportunidad sumamos tecnología y equipamiento de última generación a la hora de llevarla a cabo en nuestra provincia, y gracias al equipo profesional y la tecnología la paciente obtuvo rápidamente el alta”.
La mujer llevaba 40 años usando audífonos en su oído izquierdo, pero en el último tiempo su hipoacusia se había acrecentado y lo único que podía devolverle la audición era un implante coclear. “La paciente era una candidata ideal, ya que aún con el audífono en su oído izquierdo no podía entender nada en ambientes con ruido externo, no tenía otra enfermedad o comorbilidad que la afectase y había muchos años de estimulación auditiva mediante audífonos. En este caso, lo que se hace es, mediante una cirugía, implantar un dispositivo electrónico en la cóclea (oído interno) y estimular al nervio auditivo de forma directa, a diferencia del audífono que principalmente aumenta la intensidad de sonido que le llega al oído interno. Esto requiere de una posterior rehabilitación, lo que le permitirá escuchar sin mayores complicaciones”, explicó el doctor.
Intervinieron en la operación el doctor Alexander Sáenz como cirujano, el doctor Guillermo Stipech como tutor, el anestesiólogo Dr. Danilo Yapur y el neurofisólogo Dr. David Genco (quien monitoreó durante la cirugía las estructuras neuronales para disminuir la posibilidad de daño neural).
Según el Dr. Sáenz, la mujer que recibió el implante será encendida y calibrada por primera vez a fin de mes, y luego recibirá rehabilitación a distancia (por telemedicina), ya que es oriunda de General Alvear: “Con el acompañamiento de nuestra audióloga, la licenciada Valeria Emmanuel, la paciente irá aprendiendo a escuchar con el implante. Se calibra el dispositivo cada 3 meses durante el primer año y se hace un seguimiento para la estimulación auditiva a través de teleconsultas”.
Gracias a la capacitación del personal del Hospital Santa Isabel de Hungría, como así también a la tecnología de la que disponen, la paciente pudo recibir de una manera rápida y segura su cirugía y alta. En menos de tres horas, la operación estaba concluida, y seis horas después, estaba camino a su casa.
Durante el procedimiento el cirujano utilizó microscopio equipado con cámara de alta definición (4K), y contó con la posibilidad de utilizar endoscopía (que favorece la visualización más cercana de estructuras pequeñas del oído). Esto favoreció una mayor visualización del procedimiento y una mayor seguridad a la hora de introducir el electrodo del implante coclear en el oído interno, momento crucial en la cirugía.
Por su parte el neurofisiólogo monitoreó nervios importantes (como el nervio facial) para garantizar que no se lesionen durante la cirugía, aumentando la seguridad del procedimiento quirúrgico.
Además el quirófano está equipado con un arco en C (equipo que transmite imágenes de rayos X), lo que permitió corroborar que la colocación del implante coclear.
Para obtener un turno con el servicio de Otorrinolaringología, comunicate al 0810-999-2000.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia