El 3 de diciembre del 2015, llegaron dos gemelos, Thiano y Bautista, que habían nacido con 26 semanas de gestación. Su mamá de 18 años, llegó junto a ellos cuando llevaban a penas 2 horas de nacidos y habían sido derivados desde una clínica privada. La Doctora Alma Phillips, Jefa del Servicio de Neonatología, fue quien los recibió junto con la Médica de Guardia Melina Ridi. Según las palabras de la Dra. Phillips, el pronóstico no parecía ser favorable. El primer gemelar pesó 920 gramos y el segundo 880 gramos. Al recibirlos, el diagnóstico fue de prematurez extrema y enfermedad de membrana hialina grado 4. Los dos fueron trasladados intubados para colocar en respirador. “Venían en un mal estado en general, con el primer gemelar hubo más complicaciones durante los primeros 15 días de vida porque dentro de las primeras 24hs hizo una hemorragia pulmonar masiva que se sumó a su inmadurez pulmonar”. Además durante las primeras 48hs de vida tuvieron trastornos hematológicos, según las palabras de la Doctora Phillips.
Con este panorama, las primeras dos semanas de evolución fueron difíciles para los gemelos, que desde el ingreso estuvieron medicados con antibióticos para evitar el riesgo que significaba que tuvieran alguna infección. La mamá de los bebés fue informada desde el primer momento sobre el estado de gravedad de los mismos y las posibles complicaciones a las que estaban expuestos por su grado de inmadurez, que podía llevarlos incluso a la muerte “Hasta ese momento nos jugaba en contra su edad gestacional (casi al borde la viabilidad), sexo (masculino), haber nacido por parto vaginal con un Apgar bajo, sin conocer posibles antecedentes patológicos y haber padecido el traslado desde su lugar de nacimiento.” Un dato alentador fue que durante toda la internación no se detectó ninguna bacteria o germen en los cultivos, lo cual fue bastante alentador, detalló la Neonatóloga
Debido a la complejidad del diagnóstico, los gemelos requirieron de atención personalizada y permanente de todo el grupo de enfermería y médicos de Neonatología que, junto a la disposición de equipamiento de alta tecnología como incubadoras de última generación, respirador de alta frecuencia y monitorización permanente, hicieron posible la buena evolución de los hermanitos.
Con respecto a la alimentación, la Doctora Phillips, relató que estuvieron alrededor de 20 días con alimentación parenteral, por vía endovenosa y que llegaron a pesar hasta 650 gramos. La especialista, todavía no sale de su asombro por la evolución que estos dos pequeños han tenido. “Todos los controles de rutina para prematuros, como el de retinopatía de prematuro salieron bien, es muy frecuente que haya retinopatía por el uso del oxígeno. El primer gemelar estuvo en seguimiento con Neurocirugía ya que una consecuencia frecuente producto de la hemorragia cerebral es una hidrocefalia. El control fue semanal durante su internación y el cuadro logró involución, sin requerir ningún procedimiento quirúrgico”.
Luego de dos meses de permanencia en Neo, el bebé más grande llegó a pesar 1,690 kg y el segundo gemelo, el más chiquitito, llegó a los 1,380kg. En ese momento, los dos se alimentaban por sonda nasogástrica, realizando el contacto “canguro” con la mamá que se los colocaba en el pecho durante el momento de la alimentación. Este contacto es muy importante, ya que favorece la evolución de los pequeños. Cuenta la Doctora que todavía eran muy pequeños para empezar a succionar y que el contacto sostenido con la mamá es fundamental. “En la Neonatología del Hospital, las mamás no tienen entrada limitada, pueden entrar en el horario que quieran.”.
El paso del tiempo y la superación de cada obstáculo que los bebés han sorteado, hicieron que los vínculos entre la mamá y el personal del Hospital se consolidaran: “Luego de tres meses en la Neo del Hospital se generó un vínculo. Hemos peleado mucho por ellos. En general los papás pueden preguntar todo lo que quieran, acá no se les esconde nada a pesar de que haya riesgo de vida. Los papás se sienten contenidos, aunque a veces sea duro. Uno pasa muchas horas acá adentro. Todo el equipo está muy contento con la evolución de estos bebés, no sólo los médicos, sino también el personal de enfermería que son los que mayor tiempo pasan con ellos.” Asegura la Jefa del Servicio.
En el proceso evolutivo, se destaca también el apoyo y eficiencia en su trabajo de los servicios médicos del Hospital como Laboratorio, Diagnóstico por Imágenes (radiología y ecografía), Cardiología, Hemoterapia, Farmacia entre otros, que estuvieron al servicio de Neonatología cuando se los necesitó, cualquiera fuera el momento y la urgencia. La evolución favorable de los gemelos también fue producto del profesionalismo de los interconsultores de las especialidades de Neurocirugía, Cirugía, Kinesiología Respiratoria, Estimulación Temprana, Oftalmología y Fonoaudiología que colaboraron en la realización del tratamiento, control y seguimiento de Thiano y Bautista.
Hoy, Thiano y Bautista tienen 90 días de vida, recibieron el alta médica y están en su casa. “Podemos decir como Servicio de Neonatología que estamos sumamente satisfechos con los resultados obtenidos, ya que ambos bebés se van a su hogar en muy buen estado de salud, sin retinopatía del prematuro, sin oxígeno, tomando el pecho y con un desarrollo neurológico acorde a su edad gestacional” Explica la Jefa del Servicio de Neonatología y asegura que todavía queda un largo camino por recorrer con controles seguidos por consultorio de alto riesgo, especialistas y pediatra de cabecera. La Doctora Alma Phillips y todo el equipo de Neonatología que los acompañó durante este proceso expresa sus mejores deseos para los gemelos.
La mamá, por su parte, dio a conocer su agradecimiento hacia el Servicio de Neonatología del Hospital: “La experiencia fue fuerte, es difícil todo lo que te dicen al principio, pero las Doctoras siempre te estaban apoyando y alentando, diciendo que los niños van a mejorar, me he sentido cómoda. Se ha generado un vínculo con las enfermeras que te tratan muy bien, con ellas hablaba mucho sobre los bebés. A pesar de todo lo que pasé como mamá, estoy conforme con la atención de todos.”
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia