Los beneficios de una cirugía de reparación de raíz aórtica frente a una operación de reemplazo son marcados. Y es que, en palabras del doctor Martín Farrando, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular de nuestro Hospital, la mejor válvula que existe es la propia (diseñada naturalmente para que funcione en nuestro organismo): “Cuando se repara la Raíz Aórtica se preservan las válvulas propias, mientras que cuando se reemplaza, aunque las válvulas utilizadas sean muy buenas, pueden presentar problemas”.
Entre las diferencias, el especialista resaltó la durabilidad, los cuidados y las complicaciones (como anticoagulación de por vida), además de la distinción entre válvulas propias y prótesis (siendo estas últimas un objeto extraño para el organismo). También, hizo hincapié en la tendencia de la medicina actual a preservar y reparar las válvulas que son propias, y que quiere reproducir dentro del hospital.
Gracias al entrenamiento, la especialización y los elementos tecnológicos utilizados, los profesionales del hospital realizaron un trabajo completamente artesanal sobre la raíz, el cual resultó en un gran logro. “A las 24 horas de la operación el paciente podía comer y, luego de unas horas más, caminar”.
Finalmente, Farrando habló sobre el lanzamiento del nuevo Programa de Cirugía de Reparación Valvular Aórtica y de Raíz que ya comenzó a funcionar en el Hospital y detalló los procedimientos y requisitos para poder acceder a esta operación: “Nuestro programa consiste en la reparación de las válvulas nativas, que en muchos casos son extraídas innecesariamente y cambiadas por una prótesis, por no tener el entrenamiento adecuado para repararlas, en situaciones donde lo ‘enfermo’ es la pared de la Aorta , pudiéndose preservar las válvulas propias del paciente. Esta cirugía es llevada a cabo por profesionales altamente capacitados en importantes Centros Internacionales, equipados para operar mediante procedimientos ecocardiográficos intraoperatorios, de seguimiento y evaluación, quienes aprecian, a partir de una serie de estudios, qué pacientes son candidatos para esta cirugía y cuáles no”.
Sobre el servicio
El Hospital Santa Isabel de Hungría presta servicios de cirugía cardiovascular de urgencia las 24hs, con toma de turnos a través del 0810 del hospital (0810-999-2000) o desde el directo (4637028).
Brinda una atención especializada en el tratamiento quirúrgico de las Enfermedades Cardiovasculares adquiridas y congénitas del corazón, pericardio y grandes vasos, de una manera eficiente y de alta calidad, buscando satisfacer las necesidades de salud de la población a partir de un Equipo de Profesionales altamente capacitados en la especialidad.
Además de Cirugías de Reparación de Raíz Aórtica, se realizan:
Cualquier paciente con problemas valvulares, de Aneurismas de Aorta o con enfermedad de arterias coronarias asociada, puede sacar un turno y acercarse con los estudios realizados hasta el momento a nuestro nosocomio, donde se analizarán, se verá si faltan otros estudios y se resolverá si la persona necesita de esta operación o no.
Más información en http://www.hospitalsantaisabel.com.ar/contenidos/especialidad/cirugia-cardiovascular/
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia