La acción y promoción sobre los beneficios de la lactancia materna han contribuido con la disminución en casos de morbimortalidad en menores. Y es que, gracias a la lactancia, cientos de miles de pequeños pueden desarrollarse y recuperarse sin grandes problemas.
Se sabe que la leche materna proporciona los anticuerpos y nutrientes necesarios para el bebé, por lo que es esencial en su primer año de vida. Sin embargo, hay otras bondades que acompañan a la leche humana y que son desconocidas por casi toda la población.
En la semana mundial de la lactancia materna, hablamos con nuestra licenciada en nutrición y especialista en nutrición pediátrica, Romina Calella, sobre tales beneficios:
“De acuerdo a la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés, la leche materna defiende activamente la salud, la vida y el planeta porque:
-Es natural, ecológica y protege la salud de madres, niños, niñas y de la tierra;
-Es la forma más segura de alimentar y brindar nutrientes a los bebés;
-No genera huella hídrica (gasto de agua) ni basura;
-Contribuye con la eliminación de la pobreza y con una sociedad más equitativa al brindar alimento y protección;
-Es un recurso invaluable y económico, a diferencia de las leches industrializadas;
-Al ser saludable con el medio ambiente, no perjudica la salud de los demás”.
Según la nutricionista, donar leche para bebés prematuros o con enfermedades graves, que no pueden recibir leche de su propia madre, además de contribuir con los factores anteriores constituye un de solidaridad y humanidad gigantesco, por lo que si tenés excedente de leche, no tenés problemas de salud y llevás hábitos de vida saludables, vos también podés sumar.
El procedimiento es rápido y sencillo: Llamás al banco de leche materna de la provincia o al centro de recolección de leche humana de nuestro hospital constando tu voluntad de donación. En el mismo, los profesionales llenan con tus datos un consentimiento informado. Luego, si cumplís con los requisitos, se te extrae sangre y orina para evaluar tus condiciones de salud y, posteriormente, podés extraer tu leche y colocarla en un envase estéril para donar.
Para comunicarte con el Banco de Leche de Mendoza, llamá al 261-504611 o al 261-5204752, y para contactar al Centro de Lactancia Materna del Hospital Santa Isabel de hungría, marcá al 4637024/4637112.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia