René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio “El Mondongo” de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser “doctor”.
Quizás la razón se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica.
Sin embargo, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda: calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia.
El Dr. René Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años, junto a su hermano en la localidad de Jacinto Arauz de La Pampa, destinando casi todos sus ingresos a mejorar la clínica en donde trabajaban.
Durante los años que ambos permanecieron en dicha localidad, crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región. Sentían casi como una obligación el desafío de paliar la miseria que los rodeaba.
A los 40 años se trasladó a Estados Unidos en donde practicó la especialidad de Cardiocirugía y es quien desarrolló un trascendental aporte a la cirugía cardiovascular: la técnica del bypass. La misma consiste en salvar las obstrucciones en los vasos sanguíneos al construir un puente entre dos venas o arterias usando a la vena safena.
Volvió a la Argentina con el objetivo de crear un centro Cardiovascular similar al que se había formado en Estados Unidos.
El Gran Doctor Favaloro nos puede dar grandes enseñanzas aún a 17 años de su fallecimiento:
Sus mayores principios eran la solidaridad, la humildad y la honestidad.
Fue una persona muy reconocida por su humanidad, además de haber sido admirado como uno de los mejores cardiocirujanos del mundo.
Es en honor a él que queremos recordar este día especial
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia