Los casos de Coronavirus en Mendoza han aumentado con gran celeridad en los últimos días. 450 casos se registraron sólo entre sábado y domingo, la mayoría principalmente por un nexo estrecho con familiares y personas cercanas. Y si bien muchos de los casos son leves o asintomáticos, en comunicación con Radio Mitre Mendoza, el director de nuestro hospital manifestó que preocupa el aumento de pacientes muy sintomáticos que ingresan a los hospitales, así como el contagio de profesionales de las distintas instituciones de Mendoza.
Según el Dr. Leonardo Barbato, esto puede atribuirse a la falta de refuerzos de las medidas básicas de protección y a la falta de consultas por otras patologías: “Creo que hay que reforzar las medidas simples, las que están al alcance de todos. Esto es: lavarse las manos frecuentemente, utilizar tapabocas, mantener dos metros de distancia. Y también, que aquellos pacientes que tienen enfermedades de base no dejen de consultar. En el Hospital Santa Isabel de Hungría tratamos de mantener los consultorios abiertos, con un número adecuado de pacientes a atender. Y la patología de urgencia tiene atención permanente, con una guardia abierta las 24hs, profesionales de planta”.
Así mismo, contó que hay un 80% de ocupación de camas en el hospital y que, por el momento, se podría soportar el 20% restante. Sin embargo, señaló que si los profesionales se siguen contagiando, de nada servirá el equipamiento y la infraestructura: “Hay que calcular que, cuando hay profesionales de salud positivos, entre 8 y 10 personas son aisladas. Esto representa menos personal para la atención de los pacientes. Creo que hay que insistir en la información que se da a la comunidad, en las medidas básicas de protección, para que los hospitales puedan estar para aquellas personas realmente enfermas, ya sea con Coronavirus o con otras enfermedades como accidentes cerebrovasculares e infartos”.
Finalmente, apuntó a la posibilidad de que se pueda aislar a pacientes leves en sus domicilios pensando en el aumento de pacientes muy sintomáticos en este último tiempo: “Si al principio sólo había un 20% de pacientes con muchos síntomas, hoy ese número se ha acrecentado. Son realmente esos pacientes los que necesitan una cama”.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia