Al comenzar la cuarentena, una controversia que se dio en la opinión pública fue la de si era conveniente realizar deporte frente al Coronavirus. Circuló un audio al respecto y diversas notas advirtiendo sobre los “riesgos” que supondría para la salud. Sin embargo, con el correr de los días y la refutación de distintos expertos de la medicina, comenzó a comprenderse que, por el contrario, la actividad física trae beneficios al sistema inmune, al cuerpo y a la salud mental.
En el día de la actividad física charlamos con el equipo de nutrición de nuestro hospital, quien explicó la importancia de realizar ejercicios en cuarentena y los peligros del sedentarismo: “La estadía prolongada en el hogar puede conducir a un aumento de las conductas sedentarias, como pasar cantidades excesivas de tiempo sentado/recostado para realizar actividades virtuales (jugar juegos, mirar televisión, usar dispositivos móviles); reduciendo la actividad física regular y, por lo tanto, disminuyendo el gasto energético. El sedentarismo empeora las condiciones de salud, produce aumento de peso y disminuye el estado de defensa del cuerpo. Por todo ello, sugerimos a la población que continúe la actividad física en casa para mantenerse saludable y mantener la función del sistema inmune”.
De acuerdo con las nutricionistas del Santa Isabel, el ejercicio siempre es saludable, pero se debe tener en cuenta la intensidad de la actividad, el tipo de ejercicio y el tiempo, dependiendo de si se entrenaba previamente o no: “A menos de que esté contraindicado por el médico, hacer ejercicio siempre es bueno para la salud física y mental. No hay que olvidar hidratarse con agua antes, durante y después de ejercitar. Y, por supuesto, realizarlo dentro de casa”.
Los espacios reducidos que puede tener una vivienda a veces hacen pensar que no se puede realizar actividad física estando encerrados. No obstante, hay algunas actividades que no necesitan lugares espaciosos y que nuestras profesionales definen como: ejercicios de fuerza, de resistencia, actividades para el equilibrio, ejercicios de estiramiento o una combinación de estos.
Para mantener el estado físico recomendaron hacer ejercicio todos los días 30 minutos o más, o bien 1 hora cada dos días. Y dieron ejemplos a realizar:
-Ejercicio de Resistencia: bicicleta fija, caminadora, escaladora, subir y bajar escaleras, clases virtuales de zumba, clases virtuales de aerobic
- Ejercicios de fuerza: abdominales, espinales, estocadas, saltar la soga, sentadillas. En estos casos es útil usar pesas, o hacer pesas caseras con botellas con arena o piedra.
- Ejercicios de estiramientos: cada vez que finalices un entrenamiento es importante realizar elongación de los grupos musculares que has utilizado.
“El uso de videos a través de Internet, tecnologías móviles y televisión, son otras alternativas viables para mantener la función física y la salud mental durante este período crítico”, finalizaron.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia