Cada 17 de noviembre, a nivel internacional, se celebra el Día del Cáncer de Pulmón como método para concientizar e informar acerca de la importancia de realizarse controles y evitar el tabaquismo que es uno de los principales factores de riesgo, pero no la única, del desarrollo de ésta enfermedad.
Nuestro Hospital cuenta con el único Servicio privado de Cirugía de Tórax de la provincia, conformado por el Dr. Leonardo Barbato –su Jefe de Servicio -, los doctores Juan Manuel Carmona, Nicolás Vera y Jorge Abdala. Este Servicio se dedica al estudio y tratamiento quirúrgico de las patologías que afectan al tórax, incluyendo al cáncer de pulmón.
El equipo de nuestra institución médica cuenta con la última tecnología (video mediastinoscopio torre 4K) e instrumental para el desarrollo de la cirugía mini invasiva torácica, como la video toracoscopía uniportal.
Para complementar el equipamiento tecnológico y la adquisición del instrumental específico, parte de nuestro equipo viajó a China para capacitarse en el hospital más grande de cirugía torácica. En Shanghai, Juan Manuel Carmona y Jorge Abdala, miembros de nuestro equipo de Cirugía de Tórax, dirigido por el Dr. Leonardo Barbato, enriquecieron sus conocimientos en una técnica de operación no invasiva. Se trata de una metodología sobre pacientes con cáncer de pulmón que desarrolló el cirujano español Diego González Riva, denominada uniportal.
La práctica ha reducido la morbimortalidad durante la cirugía, el tiempo de internación, y en forma notable, los dolores posoperatorios. Con esta patología el paciente operado con antiguas técnicas tenía un alto riesgo de muerte, en tanto que con la nueva técnica no tiene más de tres días de internación hospitalaria.
En el Hospital Santa Isabel de Hungría, se encuentra el único equipo del país que aplica esta técnica quirúrgica, y en nuestra provincia, nuestro Hospital es el único que cuenta con el instrumental completo para llevar a cabo cirugía uniportal.
Sobre el Cáncer de Pulmón
El Cáncer de Pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y es causado principalmente por el consumo de tabaco. Afecta sobre todo a personas de 60 a 65 años. Los síntomas más frecuentes son dificultad respiratoria, tos (incluyendo expectoración sanguinolenta), pérdida de peso, dolor torácico, ronquera o hinchazón en el cuello y la cara.
Se recomienda que todos aquellos pacientes, tanto mujeres como hombres, que tengan más de 50 años y tengan como factores de riesgo: el tabaquismo crónico, la exposición laboral a algún tipo de tóxico o antecedentes familiares de cáncer de pulmón, en primera instancia consulten al médico y luego el profesional evaluará si es necesaria una tomografía de tórax. De esta forma se puede detectar si hay algún nódulo pulmonar y determinar si se puede realizar la cirugía.
El diagnóstico temprano contribuye al éxito del tratamiento, y en la mayoría de los casos, el paciente tiene altas chances de curarse.
Ante cualquier duda, te invitamos a consultar con nuestros especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax, solicitando un turno al 08410-999-2000
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia