Existe un imaginario compartido en torno al Síndrome de Down que comprende muchos mitos. La idea de pensarlo como una enfermedad, de verlo como algo malo, de creer que las personas con este síndrome no pueden ser independientes son parte de ese supuesto.
No obstante, lejos de lo que se imagina, las personas con esta condición pueden hacer su vida normal y mucho más. Hablamos con nuestra genetista, la doctora Viviana Armentano, quien aclaró los errores que subsisten sobre el síndrome.
De acuerdo con la especialista, el síndrome de Down no es contagioso, sino que es una condición genética. Tampoco es una enfermedad, ya que las personas con este síndrome pueden jugar, ir a la escuela, hacer deporte, capacitarse, trabajar, formar pareja, tener amigos, etc., como cualquier persona. Errores
“Sí es cierto que necesitan ayuda, sobre todo en la primera infancia, pero luego pueden independizarse. Tal es así que, por más que para ciertas decisiones necesiten ayuda, hay muchas personas con Síndrome de Down que viven en pareja o con amigos, y que tienen sus propios proyectos de vida. Esta es una realidad en la que todos debemos colaborar como sociedad, porque las personas adultas con el síndrome de Down necesitan trabajar para sostenerse a sí mismas”, aseguró la profesional.
Según nuestra genetista, también es falso que necesiten de una escolaridad especial: “Pueden estudiar en escuela común, pueden necesitar ayuda extra, pero es importante la inclusión de las personas con síndrome de Down en escuela común porque no sólo favorece al niño con el síndrome, sino que también ayuda a los otros niños a compartir y aprender de las diferencias y la solidaridad”. Y es un mito que son angelitos ya que, como cualquier persona, su infancia pasa y como adolescentes y adultos necesitan insertarse socialmente, además de sentirse útiles y productivos.
“Cualquier persona, sin necesidad de ser o tener antecedentes de parientes con este síndrome, puede tener un hijo con síndrome de Down”, aclaró Armentano. Así mismo, expresó que es verdad que las personas con esta condición tienen un aprendizaje más lento, pero explicó que sí aprenden y que para ello es importante la estimulación precoz y el afecto.
En cuanto a la creencia de que los chicos Down son buenos o agresivos, manifestó que es errónea, ya que no hay dos personas iguales con este síndrome: “Tienen las mismas emociones que tenemos todos. A veces les cuesta expresar lo que sienten y esto puede llevar a una conducta agresiva, la cual se puede solucionar”.
Finalmente, señaló que las personas con esta condición pueden tener hijos (si bien su fertilidad está disminuida sobre todo en varones) y que esos bebés pueden nacer con o sin el síndrome.
Para reducir las dudas, los miedos y poder comprender al síndrome, un proceso recientemente incorporado en algunos hospitales del mundo y en nuestra institución fue el de el asesoramiento genético. El mismo ayuda a los pacientes a entender cómo contribuye la genética a que aparezca el síndrome o cualquier enfermedad genética.
Sus ventajas, además, se encuentran en el diagnóstico temprano, el pronóstico, la prevención y en el apoyo psicológico por el impacto que estas situaciones provocan.
“El profesional médico especializado en genética dará información precisa sobre el origen del síndrome, los cuidados necesarios, el riesgo de recurrencia en la familia, entre otras cuestiones referentes al síndrome como lo anteriormente expuesto en algunos mitos y verdades”, indicó Armentano.
La especialidad tiene como foco el asesoramiento a las familias, permitiéndoles aceptar el síndrome para actuar en forma precoz y para elegir una buena neonatología y equipo de salud, quienes acompañarán médicamente y emocionalmente en todos los casos.
Para más información, te invitamos a consultar con la genetista de nuestro hospital, solicitando un turno al 0810-999-2000.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia