Volcar las enseñanzas universitarias en los pasillos de la realidad, debe ser una de las cosas más difíciles que existen. Y también al revés, llevar los nervios de las guardias, quirófanos y el día a día de consultorios o laboratorios a los claustros educativos, no es tarea fácil. Por eso, cuando un Hospital y una gran Universidad se entienden… muchos de esos pasos comienzan a darse.
Esta semana, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y del Santa Isabel de Hungría se reunieron con la intención de evaluar un pronto acuerdo entre ambas instituciones. El mismo buscaría abrir las puertas del nosocomio como nuevo espacio de formación para estudiantes, y posterior desempeño profesional.
En la mesa quedaron expresadas las voluntades de las partes: “Transmito el propósito de que se haga esta firma, ya que el beneficio será mutuo”, declaró el vicedecano de la facultad, Dr. Fabián Cremaschi. Y sentenció: “Si todo va bien, en unos meses podremos estar trabajando juntos”.
Por su parte, el director del hospital, Dr. Leonardo Barbato indicó que desde que “se habilitó el Santa Isabel siempre tuvimos presente abrirnos a la docencia y a la enseñanza, eso es lo que hoy venimos a ofrecer. Queremos formar estudiantes y, si se puede, ser un centro de captación de egresados”.
El Hospital, con sus tres años de vida, ha desarrollado distintas especialidades a pasos agigantados y ya son 100 los enfermeros que conforman el recurso humano del hospital. “Algunos de los enfermeros están especializados en pediatría, obstetricia y cirugía. Y para armar el equipo de trabajo lo que buscamos es eso, enfermeros especializados.
Formaríamos aquí, además de la profesión de enfermería, profesionales completos”, aseguró el Jefe de servicio del Enfermería del Hospital, Marcelo Ledda.
Para empezar, el convenio permitiría a estudiantes de enfermería, de especialidades técnicas y alumnos realizar sus Prácticas Finales Obligatorias (PFO) desarrollarse en el lugar y, más adelante, abriría las puertas de otros servicios. “Uno de los puntos más altos que tenemos es el servicio de esterilización y el de anestesia. Me parece muy interesante eso para los técnicos. Y PFO también, contó Barbato.
En caso de que la firma se concrete, la primera experiencia se desarrollará en el segundo semestre: “Creo que está claro que un acuerdo como este nos beneficiaría a los dos. Así que siguiendo con todas las normativas y con el visto bueno de las máximas autoridades de la Universidad, podríamos comenzar a trabajar en Agosto”, observó el Director de la Escuela de Enfermería, Lic. Jorge Michel.
Finalmente, el Director del Hospital expresó su interés por indagar en la docencia y halagó a la Facultad por su “calidad educativa”. En ese sentido, el vicedecano de Ciencias Médicas enunció: “Nos enorgullece que el doctor Barbato, que el Licenciado Ledda, que la Doctora Barada y el Dr. Héctor Videla (también presentes en la reunión) vuelvan a la Universidad. ¿Qué quiero decir con esto? Que ellos fueron alumnos de acá, que el licenciado Ledda es docente de acá, y hoy vuelven a buscar chicos para formar. Eso es lo más importante para nosotros”.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia