Tres sociedades científicas argentinas firmaron un consenso por el cual se reconoce la cirugía metabólica como una alternativa más para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO), la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), quienes presentaron el acuerdo en Mendoza, en el marco del IX Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica.
“Gracias a la cirugía metabólica podemos lograr la resolución de una enfermedad grave como es la diabetes tipo 2. No estamos hablando de cura, sino de remisión. Es decir, de la posibilidad de prescindir de las inyecciones de insulina e inclusive la medicación oral, mejorando notablemente la calidad de vida y controlando los factores de riesgo asociados, como la presión arterial, el colesterol elevado y la obesidad, entre otros”, según el Doctor Oscar Brasesco, presidente de la SACO.
Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
La cirugía bariátrica es un procedimiento que se utiliza para reducir el peso corporal y se ha comprobado que es un tratamiento mucho más efectivo contra la diabetes tipo 2 que las terapias convencionales que se usan actualmente. Así lo confirman dos estudios publicados simultáneamente en New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).
Las investigaciones mostraron que el procedimiento quirúrgico logró resultados "drásticamente superiores" que los regímenes convencionales de medicamentos, dieta y ejercicio que deben seguir los pacientes con diabetes tipo 2.
La diabetes tipo 2, que está vinculada a la obesidad, se ha convertido ya en una epidemia en todo el mundo. Tan sólo en Estados Unidos, unos 23 millones de adultos que están obesos o tienen sobrepeso viven con diabetes tipo 2. En Argentina, el 9,8% de la población mayor de 20 años tiene diabetes y de ellos el 90% padece el tipo 2. Esto son dos millones y medio de personas.
“La cirugía produce un aumento de la hormona GLP-1, que pertenece a la familia de las incretinas y aumenta la secreción de insulina. Además, tiene efecto trófico de las células betapancreáticas. Además, al ‘saltear’ el duodeno, aparentemente se produce menor cantidad de sustancias tóxicas para el páncreas. Como beneficio final, al descender de peso, el paciente mejora su insulinorresistencia y eso también es crucial para la diabetes”, explicó León Litwak, miembro de la SAD e integrante del consenso.
Los pacientes sometidos al procedimiento quirúrgico, que eran obesos o con sobrepeso y tenían diabetes severa, también mostraron reducciones en la presión arterial y niveles de colesterol.
¿Quiénes pueden operarse?
Las personas con diabetes tipo 2, preferentemente con menos de diez años de enfermedad y dos de tratamiento infructuoso; es decir, que no pudieron controlar su patología exitosamente. Además, los pacientes deben tener 65 años o menos, y un índice de Masa Corporal (IMC) de entre 30 y 35 (no hace falta tener obesidad mórbida). Por último, debe tratarse de pacientes con factores de riesgo, como hipertensión o colesterol alto.
Si querés obtener mayor información sobre este tema o realizar una consulta con un especialista comunícate con nosotros al 463-7000/7001
Fuentes:
http://www.perfil.com/ciencia/Una-cirugia-contra-la-diabetes-ya-se-realiza-en-hospitales-publicos-20130623-0072.html
http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia