El procedimiento no pone en riesgo el control de la enfermedad y, de hecho, constituye una parte fundamental en el tratamiento del cáncer de mama. Y es que, gracias a esta cirugía, las mujeres mejoran su autoestima, borran parcialmente los recuerdos físicos de la enfermedad y evitan el requerimiento de una cirugía adicional para corregir problemas reconstructivos.
Si bien con la reconstrucción mamaria puede que tu pecho no luzca como antes o no se sienta igual, son más las ventajas que esta cirugía te puede proporcionar. Para resolver todas tus dudas, hablamos con una de nuestras cirujanas, Dra. Mariana Danielle, quien realiza reconstrucciones mamarias en el Santa Isabel: “Una mujer que se somete a una cirugía para tratar el cáncer de seno puede optar por una cirugía adicional para rehacer la forma y la apariencia de su seno. A este procedimiento se le llama cirugía reconstructiva de la mama. ¿Cuándo optan las mujeres por una cirugía de este tipo? Cuando quieren hacer que su pecho luzca simétrico usando un sostén o traje de baño, cuando quieren que la ropa se ajuste mejor, cuando pretenden recuperar permanentemente la forma de sus senos, cuando no quieren usar un seno postizo temporal dentro del sostén (una prótesis externa), cuando quieren sentirse mejor acerca de la manera en que luce su cuerpo”.
De acuerdo con la profesional, idealmente, el mastólogo y el cirujano plástico deben trabajar juntos para elaborar el mejor tratamiento quirúrgico y una estrategia de reconstrucción mamaria para cada situación. Por ello, recomendó que si una paciente considera someterse a una cirugía reconstructiva, hable con su cirujano plástico (con experiencia en reconstrucción de mamas) antes de su operación de extirpación de tumor o seno.
Consultada sobre la forma en que se realiza la operación, nuestra especialista explicó que, en caso de haber consensuado con tu mastólogo y cirujano/a plástico/a, se procede así: “Apenas el cirujano oncólogo extirpa la mama, el cirujano plástico hace la reconstrucción, ya sea con tejido de otro lugar del cuerpo, con un implante (y, a veces, con ambas cosas) o con un expansor (para posterior recambio en un segundo tiempo por un implante). Casi todo el trabajo se realiza durante una misma operación, y te despertas con la mama reconstruida (o con ambas mamas reconstruidas, según el caso)”.
Al mismo tiempo, advirtió que la reconstrucción inmediata no siempre es posible si es necesario realizar tratamientos adicionales, como quimioterapia o terapia de radiación. “En algunos casos, el cirujano recomendará esperar y comenzar la reconstrucción luego de terminar los tratamientos”, señaló.
Interrogada sobre el tiempo que exige la recuperación luego de la cirugía, Danielle contó que puede llevar entre 4 y 6 semanas o más reanudar las actividades normales, pudiendo permanecer durante un breve período con tubos de drenaje colocados para extraer el exceso de líquido que se acumula en el lugar de la cirugía.
Por su parte, enumeró los estudios de rutina que deben realizarse, los cuales pueden hacerse en su totalidad en el hospital: “analítica completa, electrocardiograma con riesgo quirúrgico, ecografía mamaria y mamografia, entre otros”.
Finalmente, sobre la reconstrucción mamaria sostuvo que es un tratamiento al que, por ley, toda mujer tiene derecho. Por ello, aquellas pacientes que se sometan a una masectomía en el Santa Isabel podrán acceder a una cirugía de reconstrucción de seno.
Si querés sacar un turno con un mastólogo y cirujana plástica del hospital, podés hacerlo llamando al 0810-999-2000.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia