Cada 7 de abril se conmemora en el mundo el día de la sanidad. Siempre centrados en el alcance del sistema de salud y en la situación de los profesionales sanitarios, la Organización Mundial de la Salud dedica un año a distintos temas o disciplinas. En esta oportunidad, destinó su atención al lugar que ocupa la enfermería en la asistencia médica y en cómo fortalecer su rol con políticas, investigación y promoción de la actividad.
Siguiendo la línea, quisimos conocer del funcionamiento de la disciplina en nuestro hospital, dialogando con la jefa del Servicio de Enfermería, Lic. Marcela Páez. De acuerdo con la profesional, en el Santa Isabel cada servicio cuenta con su área de enfermería específica, donde se focaliza en el conocimiento y el acompañamiento a cada paciente: “Los enfermeros somos parte de que el paciente se sienta contenido en el tiempo que dure su Internación, pero además, estamos en formación continua y específica para nuestras actividades”.
Así mismo, contó que los enfermeros trabajan de manera conjunta con otros profesionales del hospital de forma permanente (tales como administrativos, médicos, personal de limpieza, personal de mantenimiento, nutricionistas, farmacéuticos, personal de laboratorio, técnicos en imágenes y cirujanos), dedicándose a evaluar constantemente a los pacientes y a su entorno, a acompañarlos y a escucharlos.
“La enfermería es parte de la calidad de atención que distingue a este hospital. El Servicio de un Enfermero es muy valorado aquí, ya que es aquel que te recibe en un momento que el cuerpo de una persona está enferma, es aquel que escucha lo que el paciente no quiere contarle al médico, es aquel que realiza procedimientos invasivos en el cuerpo de una persona pidiéndole permiso y explicando por qué se lo tiene que hacer. Es aquel que agarra la mano cuando hay dolor, es aquel que busca calmarlo, es aquel que está cuando nace una vida y es aquel que acompaña cuando una vida se va”, destacó Páez.
Valuando el contexto actual de pandemia, la jefa de enfermería dijo que “el Coronavirus ha hecho entender al mundo entero la gran importancia que tiene el personal de salud, el rol del médico, del enfermero. Somos los enfermeros quienes acompañan todo el tiempo al paciente, que está aislado de sus seres queridos. Tratamos que esa soledad no se note tanto. Además, somos responsables de la recepción del paciente, de la valoración continua, del control de signos vitales, de la administración de medicación indicada por el médico, de la higiene y el confort de cada paciente y de dar el alerta necesario al médico”.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia