La Dra. Analía Guirao, especialista en Ginecología Infanto Juvenil y miembro del equipo médico de nuestro Hospital, explica que esta especialidad abarca el diagnóstico y tratamiento de patologías como: el desarrollo precoz de las mamas, pubertad precoz, sangrado por genitales de origen desconocido, malformaciones, fusión de labios menores o infecciosas como el flujo vaginal. Además el examen de los genitales en caso de sospecha de ASI (Abuso sexual infantil), entre otros.
“En la infancia, debido a factores epigenéticos se observa una mayor incidencia de quistes funcionales ováricos” Explica la Dra. Guirao.
Con respecto a la segunda y tercera infancia la especialista en Ginecología Infanto Juvenil expresa que predomina el crecimiento y el desarrollo a partir de los 8 años “Pero esto no siempre es así”- asegura la especialista- “ Hay niñas que queman etapas y con el tiempo, relatan haber sido púberes “precoces” menstruando a los 9 o menos años. O el proceso a la inversa que menstrúan a los 16 o 18 años y no son considerados éstos como signos de posible enfermedad concomitante sino por “herencia”. También hay médicos que consideran “normales” menstruaciones con más de 10 días de evolución, en la perimenarca, recibiendo en nuestra atención a pacientes desbastados por “la sangría” prolongada.”
Su opinión como profesional, es que en la actualidad no debería postergarse la atención ginecológica en esta etapa de la vida, sino fomentarla en el marco de los controles preventivos, ya sea en efectores públicos o privados a través de obra social o prepaga. “Con esto hago referencias al concepto de prevención de enfermedades silentes, que pueden hacer su debut en la pubertad, época donde el soma con el aparato endocrino debe responder enérgicamente a estos cambios fundamentales.” Es así como las problemáticas ginecológicas pueden manifestarse como un emergente de otras diagnosticadas o latentes como son las endocrinas, respiratorias, digestivas, neurológicas, hematológicas, renales, genéticas, etc. En ambos casos hay muchas manifestaciones clínico-ginecológicas que con el examen preventivo de estas niñas podrían ser detectadas a tiempo, asegurando de este modo la salud reproductiva del futuro
Sobre la adolescencia, la Dra. Guirao entiende que transitarla es todo un desafío para el adolescente, la familia y su entorno, debido a que en esta etapa los cambios son somáticos, psicológicos, sociales y cognitivos. Por esto, la especialista asegura que debe tenerse en cuenta que en las problemáticas de atención se incluyen las sociales y psicológicas: “Surgen los temas de la salud reproductiva, que si bien son abordados en forma general en las escuelas, el tema es muy personal y atañe a las características particulares de cada uno/a, además de ser un emergente de otras situaciones que deben ser abordadas, como el embarazo en la adolescente, el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual, la violencia de género, fugas del hogar, drogadicción etc.” Detalla.
Por último, la Dra. Guirao explica que tanto en la primera y segunda infancia, como en la adolescencia, es fundamental el trabajo en equipo e interdisciplinario entre las distintas especialidades abocadas al cuidado de la salud en esas etapas de la vida que haga foco en la prevención.
Para consultas, la Dra Guirao atiende su consultorio en el Hospital los días martes de 9 a 12hs., jueves de 17 a 20hs y viernes de 9 a 12hs. y de 16 a 19hs.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia