Las enfermedades respiratorias aumentan su frecuencia en el periodo invernal. Por lo que debemos tomar ciertas medidas para prevenirlas. Estas incluyen: una adecuada alimentación (frutas y verduras de estación), abrigarse cuando uno sale a la calle, evitar exponerse a humos de calefacción y del tabaco. Si una persona fuma sería muy conveniente que deje de fumar.
Otras medidas incluyen la vacunación antigripal anual y anti neumococo. Estas disminuyen el riesgo de internación, complicaciones, secuelas y mortalidad en la población de riesgo. Dicha vacunación está indicada en:
a) En embarazadas, es fundamental considerando que ellas presentan mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza, se dispone de una vacuna eficaz y segura para la protección de la madre y del producto de la concepción a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. Además se puede administrar con un lapso máximo de 10 (diez) días después del parto para recibir la vacuna, si no hubiesen sido vacunadas durante el embarazo.
b) Los niños entre 6 meses y 2 años debían recibir esquema con una o dos dosis según su historia previa de vacunación.
c) Personal de salud.
d) Los únicos pacientes a los que se les requerirá orden médica para vacunarse son las personas entre 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, debiéndose detallar en la misma, el grupo de riesgo al cual pertenece. En tal caso pregunte a su médico de referencia si usted tiene indicación.
e) En los pacientes mayores de 65 años no se requerirá orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.
Otro punto a destacar es que en caso de presentar síntomas como fiebre, tos y congestión nasal, se debe acudir al médico y no auto medicarse, debido a que un simple catarro puede complicarse y retrasar un tratamiento oportuno de una patología grave, por ejemplo una neumonía.
El Servicio de Neumonología del Hospital Santa Isabel de Hungría cuenta con un equipo equipo totalmente capacitado para diagnosticar y tratar todas las patologías respiratorias de acuerdo con exigentes estándares de calidad, buscando la excelencia en la atención médica. Se realizan tratamientos de cesación tabáquica, espirometrías, estudios del sueño, endoscopias respiratorias y otros estudios neumonológicos.
Equipo de Neumonólogos:
Dr. Héctor Videla
Dr. David Gatica
Dr. Javier Abal
Dra. Anahí Acuña
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia