¿Qué son las cardiopatías congénitas?
Una cardiopatía congénita consiste en una malformación del corazón o en los vasos sanguíneos adyacentes que están presentes en el recién nacido o en el feto. Cabe destacar que algunas cardiopatías se manifiestan de forma clara meses o años más tarde.
Existen distintos tipos de defectos congénitos del corazón, siendo algunos leves que apenas suponen un riesgo leve en la salud del niño y otros en los que se puede requerir una cirugía inmediata.
En ocasiones, estos trastornos cardiológicos se relacionan con enfermedades de muerte súbita.
Causas
Las causas de las cardiopatías congénitas son desconocidas, aunque se han identificado una serie de factores que pueden aumentar estas enfermedades:
Detección de una cardiopatía congénita
La mayor parte de las cardiopatías congénitas son diagnosticadas mediante ecografías antes de que se produzca el parto, en los estudios rutinarios que se le realiza a la embarazada para controlar el progreso del embarazo y el estado de salud tanto de ella como del feto. Existen, sin embargo, cardiopatías que se detectan solamente en el momento del nacimiento o poco después. En el caso de que existan de carácter grave, estas se irán identificando en las revisiones del bebé tras su nacimiento.
¿Se puede prevenir?
Existen medidas de prevención primaria de las malformaciones congénitas que pueden reducir la frecuencia con la que aparecen estos problemas:
¿Qué especialista trata las cardiopatías congénitas?
Los bebés o los niños con problemas congénitos están diagnosticados y tratados por el cardiólogo pediátrico. Si es necesario llevar a cabo una intervención, entonces el encargado de tratar con la enfermedad será el cirujano cardíaco o el cirujano cardiovascular
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia