Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800 000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
La Lic. Martina González Trejo, suma un dato alarmante de la OMS: la depresión afecta a 350 millones de personas en todo el mundo y está considerada como la principal causa de discapacidad.
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrir depresión. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.
Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
La Lic. en Psicología Ornella Chiarelli, miembro del staff de nuestro Hospital, adhiere a las recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud para quienes sufren trastorno depresivo:
Por otra parte, la Lic. en Psicología Daiana Vidal, que también forma parte del equipo de nuestra institución, aconseja buscar ayuda profesional . Uno de los caminos que se toma de forma errónea es la medicación sin supervisión.
La profesional, además aconseja realizar actividad física de forma regular, ya que está comprobado como uno de los métodos más efectivos, debido a mecanismos químicos que se producen en el cuerpo y colaboran con la segregación de sustancias encargadas del bienestar, de esta forma es que si se toman los pasos adecuados y se habla con las personas adecuadas, a través del conocimiento, paciencia, disciplina y humor, pueden lograrse muchos cambios.
En cuanto a la forma de detectar si un ser querido está transitando por una depresión, las especialistas exponen cuáles son los signos que pueden alertarnos para reconocer este trastorno y qué podemos aconsejarle a la persona para sobreponerse ante esos episodios:
Finalmente, las dos especialistas acuerdan en que la empatía, comprensión, y acompañamiento del sistema familiar y social es fundamental para que la persona pueda permitirse transitar por lo que está sintiendo y viviendo, sin tener que lidiar con lo que los demás esperan de esa persona., y poder estar presentes ante cualquier situación de urgencia.
Nuestro staff de Psicología está conformado por la Lic. Daiana Vida, la Lic. Ornella Chiarelli, la Lic. Martina González Trejo y la Lic. Carla Casciani (trastornos alimenticios).
Ante cualquier duda, podés solicitar un turno con nuestras Licenciadas en Psicología al 0810-999-2000
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia