La prevención, uno de nuestros aliados.
Con recomendaciones simples, guiadas por un médico podemos incorporar hábitos saludables.
La detección el otro aliado que requiere nuestra atención
Estos tipos de cáncer podemos detectarlos de manera precoz y hacer un tratamiento temprano para su cura:
Cáncer de mama
Se recomienda la realización de una mamografía a partir de los 50 años y si este estudio dio normal, repetirla cada cada 2 años. Igualmente la indicación de la periodicidad de este estudio siempre deberá estar realizada por el médico Ginecólogo.
Es importante destacar que la ecografía no sirve como estudio para detección temprana de cáncer de mama.
Cáncer de cervix o cuello uterino
El estudio de rutina para la prevención es el Papanicolau. El inicio de este estudio es a partir de los 30 hasta los 64 años. Se realiza cada año o cada 3 años según lo determine el resultado del estudio y el Ginecólogo.
Es importante recordar que la paciente no debe olvidar presentar los resultados de este estudio a su Ginecólogo.
Cáncer de colon
El estudio habitual es el que se le realiza para detectar sangre oculta en materia fecal. Este estudio como lo dice su nombre, es un análisis en búsqueda de sangre en la materia fecal. Se hace con una preparación adecuada que el médico especialista (Gastroenterólogo), explicará oportunamente. En caso de que de positivo, los pasos a seguir serán indicados por el mismo especialista. La edad de inicio de este estudio es a partir de los 50 entre 50 años y 75, para hombres y mujeres.
En caso de que forme parte de un Grupo de Riesgo, su Gastroenterólogo le indicará específicamente el estudio a realizar y el momento de hacerlo.
Cáncer de próstata
Es estudio que realiza el Médico es mediante el tacto rectal y análisis de sangre para determinar PSA (Antígeno Prostático). Ambos estudios deben hacerse juntos y cuando el urólogo lo recomiende. El estudio solamente de sangre por sí solo no es determinante para la detección precoz del cáncer de próstata.
A partir de los 50 años se recomienda la visita para control al Urólogo, y éste indicará la realización de los estudios para detección precoz. En hombres mayores de 75 años, el estudio para detección temprana está indicado, siempre bajo la prescripción del especialista.
Todos los estudios mencionados, deben hacerse antes de la aparición de síntomas como por ejemplo nódulo en la mama, o sangrado por materia fecal, entre otros. La aparición de cualquier síntoma relacionado nos advierte que hemos llegado tarde a la detección precoz.
Por esto la mejor forma de detectar de manera temprana el cáncer es estudiándolo antes de los síntomas, con la consulta al médico especialista que corresponda, quien indicará las prácticas necesarias. Solo así encontraremos en forma precoz cualquier lesión maligna y generamos la posibilidad de su curación.
Melanoma y otros tipos de cáncer de piel: basocelular y espino celular (cáncer de piel maligno)
En los últimos años este tipo de enfermedad ha aumentado su frecuencia. No hay por el momento un estudio específico de screening o detección precoz.
Pero si está demostrado que podemos adoptar medidas de protección frente a la exposición solar que disminuyen el riesgo o probabilidad de adquirirlas. Básicamente tenemos que tener en cuenta:
Para mayor información, contactar en nuestro servicio de Oncología a las Doctoras Dra Viviana Leiva y Gema Aguil, Oncólogas Clínicas.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia