La picadura de un mosquito hembra de la especie Aedes aegypti o Aedes albopictus infectada puede propagar estas infecciones virales conocidas como Degue, Zika y Chikungunya. Un mosquito hembra puede poner cientos de huevos en su mes de vida; estos huevos crecerán para convertirse en mosquitos adultos que pican. Si los mosquitos están infectados, transmitirán la enfermedad a las personas, cuando sean picadas.
Los mosquitos necesitan solo un poco de agua para poner sus huevos y convertirse en adultos. El mosquito hembra pone sus huevos en las paredes de envases con agua, dentro y fuera del hogar. Estos huevos se pegan a las paredes del envase y permanecerán allí a menos que el envase sea restregado. Cuando estos envases se llenan de agua y cubren los huevos, los mosquitos nacerán y madurarán a través de las fases de larva y pupa antes de convertirse en mosquitos adultos. Todo esto ocurre en alrededor de una semana. Por lo general, los mosquitos adultos viven dentro y fuera de las casas, y pican durante el día. Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes de dengue en la comunidad y poner a su familia en riesgo de enfermarse.
Para combatir a los mosquitos
Protéjase y proteja a su familia de las picaduras de mosquitos
Para estar alerta
Si tenés alguno de estos síntomas, y en particular has estado en zonas de circulación del virus como el norte argentino, Brasil o Colombia, no te automediques y consultá rápido al médico:
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, el ministro Jorge Lemus destacó que la campaña "se está llevando a cabo de manera intensiva" y señaló la importancia de que la población se mantenga "atenta y activa" ante los consejos y recomendaciones preventivas emanadas desde las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.
Por otro lado, el Director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge San Juan, afirmó que “Existe el riesgo de una epidemia con las enfermedades: dengue, chikunguña y zika”, por la rapidez con la que se está extendiendo esta enfermedad en diversas provincias del país. En nuestra Provincia al momento solo se han detectado dos casos en personas que vinieron de zonas afectadas por el virus, y no hay registros de casos “autóctonos”. Más allá de esto, todas las recomendaciones sugieren combatir al mosquito y sus criaderos (agua estancada), como la manera más segura de prevenir estas enfermedades.
Dra. Natalia Moyano
(Mat.8510)
Jefa Infectología HSIH
Fuentes:
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia