La rehabilitación pulmonar es un programa para personas que tienen problemas respiratorios crónicos. Puede ayudar a mejorar la capacidad de realizar tareas diarias y la calidad de vida. Y por nada reemplaza al tratamiento médico, sino que lo complementa.
De acuerdo con uno de los kinesiólogos de nuestro hospital, el Lic. Pablo Staffolani, la kinesiología influye en los tiempos que un paciente quirúrgico o de gravedad puede pasar dentro del hospital, en la funcionalidad y en la rápida inserción social del afectado. Además, explicó que ayuda a los pacientes con enfermedades crónicas a tener herramientas para realizar sus actividades cotidianas de la forma más independiente posible.
“La rehabilitación pulmonar puede ser requerida tanto en pacientes con EPOC, Neumonía, asma, bronquitis, bronquiectasias, neumotórax, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tumores de vía aérea o pulmonar, tratamientos pre y post trasplante pulmonar, como en enfermedades que requieran asistencia respiratoria mecánica o que lleven a que el paciente no maneje bien las secreciones respiratorias (politraumatismos, trauma encéfalo craneal , ACV, enfermedades neurológicas, shock séptico, coronavirus, etc.). Se aplican terapias muy variadas respecto a cada individualidad”, contó el licenciado.
Siguiendo la línea anterior, especificó las terapéuticas que se emplean, señalando:
-Asistencia de la tos,
-Entrenamiento de musculatura respiratoria,
-Acondicionamiento aeróbico,
-Higiene bronquial,
-Aspiración de secreciones,
-Cuidados de la traqueotomía,
-Desarrollo y aplicación de protocolos de decanulación,
-Otras
“En terapia la demanda se vuelve más compleja, ya que allí el Kinesiólogo debe intervenir al armar y configurar el respirador; asistiendo al médico en la intubación orotraqueal; monitorizando la ventilación mecánica; haciendo los ajustes en que sean necesarios; tomando muestras de secreciones bronquiales para que sean analizadas y el médico pueda indicar un tratamiento antibiótico eficaz; desarrollando y aplicando protocolos de weaning (separación de la ventilación mecánica) y extubación (retirar el tubo orotraqueal). Todo esto sin dejar de lado la movilidad precoz del paciente para mitigar los efectos de la poli neuropatía del paciente crítico (limitación al movimiento dada por la inmovilidad prolongada y el uso de drogas que son requeridas por el paciente en su estancia en terapia intensiva, pero que tienen efectos deletéreos sobre su estado físico)”, detalló Staffolani.
Así mismo, se refirió al coronavirus, enfermedad que, en casos críticos, necesita de la terapia intensiva y de la asistencia mecánica respiratoria, tarea en la que intervendrá el kinesiólogo: “El Kinesiólogo actuará desde el momento de la intubación orotraqueal en aquellos pacientes que requieran Asistencia Respiratoria Mecánica. También seremos los encargados de tomar una muestra de secreciones respiratorias y tendremos un papel principal en el desarrollo de estrategias ventilatorias y en el monitoreo continuo de la ventilación mecánica, para asegurar una adecuada oxigenación y en post de reducir los daños pulmonares asociados a esta enfermedad”.
El Hospital Santa Isabel de Hungría cuenta con asistencia de Kinesiología las 24hs, los 7 días de la semana, siendo de las pocas instituciones privadas que brindan este servicio.
Para más información, podés comunicarte al 0810-999-2000.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia