En estos días que estamos frente al inicio de clases nuestro hogar se enfrenta a nuevas rutinas de horarios y organización de la alimentación familiar, por eso, es cuando más cuidadosos debemos ser en la forma que manipulamos los alimentos que consumimos.
La enfermedad, transmitida por la bacteria Escherichia Coli, es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños menores de 5 años ya que compromete principalmente los riñones, la sangre e intestino pero también sistema nervioso, corazón y páncreas. Se presenta generalmente en primavera-verano pero puede ocurrir también durante el año. En la actualidad no hay aun tratamiento de la causa, sólo pueden tratarse las consecuencias que produce, por eso es tan importante su prevención.
¿Cómo se contagia?
La forma más frecuente de contraerla es por contaminación directa al ingerir alimentos o agua contaminada con la bacteria Escherichia coli, como así también por contacto directo con personas o animales infectados. La transmisión de persona a persona se produce generalmente por el lavado inadecuado de manos luego de ir al baño.
¿Qué alimentos son los más riesgosos?
La bacteria se encuentra fundamentalmente en el aparato digestivo del ganado vacuno. Las heces del mismo contaminan la carne en el momento de faenamiento del animal y del procesamiento de la carne así como también sus productos derivados. Como la bacteria se encuentra alojada en la superficie de la carne, al molerse para ser consumida como "carne picada", es esparcida por todos lados, requiriendo una mayor cocción para su destrucción. Por esto, se considera que los alimentos preparados con carne molida, son los más riesgosos.
Los vegetales pueden contener la bacteria si han sido sido regados con agua contaminada en los lugares donde se producen, por eso también se consideran "riesgosos" aquellos que consumimos crudos. En el caso de los jugos naturales, es importante verificar que en su elaboración hayan sido pasteurizados, ya que si las frutas o vegetales han estado contaminados y no han sido tratados adecuadamente, la bacteria estará presente. Lo mismo ocurre con el agua no potable.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
Alimentos que requieren mayor atención para su manipulación antes de ser consumidos
Alimentos más seguros
Servicio de Nutrición
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia