Estar en casa es un acto de solidaridad con el resto. Es una forma eficaz de autocuidado y seguridad para todos. Y, por el momento, la única “vacuna” con la que cuenta la población. Sin embargo, al mismo tiempo que la cuarentena sirve a los fines de prevención, puede acarrear algunos problemas para la salud mental si no se toman medidas de “higiene psicológica”.
Bajo ese entendimiento y analizando los miedos y traumas que la enfermedad puede provocar en algunas personas, las psicólogas de nuestro hospital te dan algunas herramientas: “Para una buena psicohigiene en tiempos de Covid-19 es imprescindible evitar la sobreinformación; usar saludablemente las redes sociales; mantener la comunicación con nuestros seres queridos; mantenernos activos; afrontar positivamente la situación y comprender que es algo transitorio. ¿Cómo hacerlo? Evitando informaciones que no provengan de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y los Ministerios de Salud de Nación y Provincia; cortando las cadenas de mensajes, audios y videos por redes sociales y WhatsApp (estos pueden alimentar miedos y alarmas con información falsa); manteniendo una rutina de trabajo, ocio, ejercicio y descanso; manteniendo la comunicación con nuestros seres queridos y cambiando temas de conversación; pensar positivo, alentar a los que queremos quedándonos en casa; pensar en el fenómeno como algo transitorio y, en caso de tener muchos pensamientos angustiantes al respecto, buscar ayuda psicológica”.
De acuerdo con las especialistas, frente a cualquier situación inesperada y disruptiva como la actual, es normal que los niveles de estrés aumenten y que las reacciones de angustia, desconfianza, pánico, ansiedad, temor, rabia, enojo, indefensión, alteraciones en el sueño, omnipotencia e incertidumbre individual y colectiva se conviertan en un común denominador. “Lo que hay que evitar es que esto derive en padecimientos subjetivos duraderos y aún más graves”, señalaron.
Finalmente, para poder sobrellevar los días de cuarentena, las profesionales del Santa Isabel compartieron algunas sugerencias de la Red Provincial de Salud Mental:
El departamento de psicología del Hospital Santa Isabel de Hungría brinda atención psicológica desde diversas corrientes en la materia para cada caso particular. Por medio de sus diversos enfoques, explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, el pensamiento, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconsciencia con el fin de brindar la ayuda que el paciente requiere. Cuenta con cuatro psicólogas especializadas en el staff.
Para programar un turno con las mismas deberás comunicarte al 0810-999-2000 una vez levantada la cuarentena. Más info en http://www.hospitalsantaisabel.com.ar/contenidos/especialidad/psicologia/.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia