¿Qué es la enfermedad celíaca y qué síntomas presenta?
La celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia permanente al gluten -conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada, el centeno y en sus derivados- en individuos genéticamente predispuestos. Esta intolerancia puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la infancia hasta en la adultez y es una enfermedad crónica, es decir, que si bien hasta la fecha no existe una cura, sí tiene tratamiento.
Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad suelen ser pérdida de peso, diarrea crónica, anemia, distensión abdominal, retraso en el crecimiento, aparición de aftas bucales, caída de cabello, abortos espontáneos, entre otros. Dependiendo de la sensibilidad individual, los síntomas pueden ser muy marcados o incluso estar ausentes, lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de esta patología. Para obtener un diagnóstico certero, es necesaria la realización de biopsias endoscópicas.
¿Cuáles son los alimentos libres de gluten (o sin TACC)?
Hay una gran cantidad de alimentos que por su composición son naturalmente “libres de gluten” (sin TACC) como las frutas y verduras frescas, huevos y carnes, siempre y cuando se manipulen y preparen con mucho cuidado ya que pueden contaminarse durante el proceso de almacenamiento, elaboración, cocción o servido.
Algunas recomendaciones para los recién diagnosticados
Es importante no iniciar ninguna dieta hasta tanto no se tenga el diagnóstico definitivo. El único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es la dieta libre de gluten de por vida. Es por esto que una vez que la persona tiene un diagnóstico y antes de comenzar la dieta, se debe realizar una consulta con un nutricionista, para poder contar con toda la información necesaria para iniciar un plan de alimentación adecuado y no realizar transgresiones de manera involuntaria.
Para las personas celíacas incluso unas migas de pan pueden ser perjudiciales para su salud. Por ello, es importante evitar contaminaciones cruzadas a la hora de manipular los alimentos. A continuación, se exponen una serie de pautas a tener en cuenta:
-Cómo guardar las compras:
-Precauciones a la hora de cocinar:
-Electrodomésticos:
-Cubiertos y utensilios:
Para mayor información, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/salud/celiaquia
Consultá por nuestros profesionales llamando al 0810-999-2000 de lunes a viernes de 8 a 19 hs y sábados de 9 a 13 hs").
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia