La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) y es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente.
La Lic. en Nutrición Mariana Rodríguez (mat. 1174), miembro del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Isabel de Hungría, destaca que la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.
La especialista en Nutrición, también explica que es importante entender que el tratamiento no está en la farmacia, está en la cocina y, que una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (sin T.A.C.C), que deberá mantenerse de por vida.
La Lic. Rodríguez, detalla que los alimentos naturalmente libres de gluten son: frutas, verduras, cereales sin gluten (dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas), legumbres y derivados (lentejas, garbanzos, porotos y soja), carnes (pollo, carne, pescado, cerdo) y huevos.
Además, la Nutricionista, recomienda tener precaución, ya que algunos alimentos industrializados pueden contener gluten en su composición en forma de aditivos. Por eso, se deben consumir sólo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten generado por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica) del Ministerio de Salud de la Nación.
Otro dato importante para Rodríguez, es que un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que si lo contengan o bien por utilizar para manipular los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto. A esto se lo llama contaminación cruzada. Y es muy importante prestarle atención a esto ya que el consumo de gluten -incluso en pequeñas cantidades- puede causar daño intestinal, aun cuando no se presenten síntomas.
Teniendo en cuenta estas indicaciones, nuestra especialista, sugiere dos recetas libres de gluten y de fácil preparación:
PIZZETAS DE PAPAS
Ingredientes:
Preparación:
Formar el puré con las papas hervidas, salpimentar. Dejar entibiar u agrega el huevo. 1 cucharada de aceite y harina permitida hasta formar una masa, extenderla hasta que quede del grosor deseado. Cortar pizzetas redondas.
Colocarlas en una placa con rocío vegetal, cubrir con una cucharada de salsa de tomate, espolvorear con albahaca y llevar a horno moderado de 15-20 minutos. Colocar el queso y llevar nuevamente hasta que se derrita el queso.
CROQUETAS DE POLLO
Ingredientes:
Preparación:
Picar bien el pollo y mezclarlo con el puré de papas, condimentar y agregar una clara. Armar las croquetas, pasarlas por el huevo batido y rebozar en os copos de maíz molidos. Colocar sobre una placa con unas gotas de aceite y esparcirlas con una servilleta de papel. Llevar a fuego hasta que estén doradas.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia