Del 5 al 9 de agosto, el servicio de dermatología del Hospital Santa Isabel de Hungría, en el marco de la VIII Campaña de Prevención del Cáncer de Boca Prof. Dr. David Grinspan, invita a sus pacientes a acudir a una consulta médica de demanda espontánea para realizar un examen completo de la cavidad oral. La finalidad, es realizar detección precoz de dicha enfermedad.
El Cáncer oral es una patología maligna que se encuentra en aumento año tras año. Según la Organización Mundial de la Salud, existen alrededor de 657.000 nuevos casos de cáncer oral cada año y alrededor de 330.000 muertes por año debidas a esta enfermedad.
El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer oral debido a la presencia en el humo del tabaco de diferentes carcinógenos (sustancias productoras de cáncer) que son dañinos para la mucosa. Sin embargo, otros factores también han sido implicados como el consumo de alcohol, infección por el virus de papiloma humano, radioterapia, exposición solar, factores genéticos, entre otros.
Además, es importante destacar, que el cáncer oral se puede desarrollar a partir de desórdenes potencialmente malignos orales. Se define a estos como patologías bucales que presentan riesgo de transformación maligna. Entre ellos encontramos a la leucoplasia, eritroplasia, fibrosis submucosa, queilitis actínica, liquen plano oral, entre otros.
En ambos casos, cáncer oral y desórdenes potencialmente malignos orales, las lesiones que se observan en la cavidad bucal son fácilmente identificables mediante un examen físico detallado. La identificación de estas, así como también el reconocimiento de factores de riesgo es muy importante, ya que no solo se puede realizar diagnóstico en etapas tempranas si no también se puede llevar a cabo un tratamiento efectivo, en muchas ocasiones, curativo.
Para más información, solicite un turno con nuestros especialistas del Servicio de Dermatología al 0810-999-2000
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia