Llegando al final de la “Semana del Consumo Responsable de Azúcares” propuesta por FAGRAN es importante mencionar el Estudio HidratAr I: patrones de ingesta de líquidos de la población argentina, realizado en el 2009. El estudio HidratAR I fue el primer estudio poblacional destinado a relevar en forma sistemática la ingesta de bebidas e infusiones no alcohólicas de una muestra representativa de 800 personas menores de 65 años de los grandes centros urbanos del país.
Los resultados que arrojó este estudio fue que los argentinos en promedio consumimos 2,05 litros de líquidos por día, en línea con la recomendación de las Guías Alimentarias Argentinas. De esos 2 litros el 21% de agua, 29% de bebidas con sabor sin calorías y 50% de bebidas azucaradas.
El 69% de los argentinos endulzan sus infusiones y el 71% de quienes las endulzan lo hacen con azúcar. Por lo tanto puede inferirse que el 49% de las infusiones son azucaradas. Este es un dato bastante alarmante para nuestra población teniendo en cuenta que estamos hablando de que la mitad de los líquidos que ingerimos tienen azúcar en su composición y por lo tanto también más calorías. El aumento de calorías de las bebidas representa alrededor del 9 al 15% de la ingesta diaria recomendada (según FAO).
Tanto en nuestro país como en la región se hace difícil poder cumplir con la recomendación de azúcares simples de la OMS del 10% de las calorías cuando el solo el CONSUMO DE AZUCAR OCULTO en bebidas e infusiones cubre esa cifra. Este consumo de azúcar oculto se asocia con una mayor ingesta energética (al no estar regulado por los mismos mecanismos de saciedad de los alimentos sólidos) y condicionan un riesgo al aumento de peso.
Para mayor información, consultar con nuestro Servicio de Nutrición
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia