El virus del papiloma humano puede afectar tanto mucosas de boca, ano y zona genital, así como también cualquier sector de la piel. Se estima que existen alrededor de 100 tipos diferentes de este virus, de los cuales, algunos tienen predilección por determinadas zonas de la superficie corporal. La forma de transmisión es por contacto directo con el virus y el período de incubación de este es variable, pudiendo ser de semanas, meses o, incluso, años.
Según la Dra. Lorena Elizabeth Flores, miembro de nuestro staff del Servicio de Dermatología, la lesión clínica que produce este virus es la verruga: “Al observarla puede ser plana o sobreelevada, única o múltiple y puede presentar coloración blanca, blanco grisácea, rosada, roja o incluso marrón. La mayoría de las veces, las lesiones son asintomáticas, pero pueden, en grado variable afectar la calidad de vida.”
En cuanto al diagnóstico, la Dra. Flores explica que se realiza con el examen físico de la piel y las mucosas: “En la mayoría de los casos, su dermatólogo podrá diagnosticarlo con la simple observación de la lesión y podrá indicarle el tratamiento adecuado. Para el caso de verrugas de presentación clínica atípica o bien lesiones que se parecen a otras patologías, puede estar indicada la realización de una biopsia.”
Con respecto a los tratamientos, la especialista indica que para tratar estas lesiones pueden utilizarse cremas, geles o lociones, aplicados por el paciente o bien colocados por el médico durante la consulta dermatológica. “También pueden realizarse tratamientos destructivos locales como la crioterapia o la electrocoagulación. La extirpación quirúrgica podría también estar indicada en casos particulares.” Agrega.
Finalmente, la Dra. Flores resalta la importancia de la consulta con un dermatólogo: “El especialista realizará el diagnóstico adecuado y, en el caso de que la lesión sea una verruga, indicará el tratamiento correcto.”
Ante cualquier duda, lo invitamos a consultar con las especialistas en dermatología del Hospital Santa Isabel de Hungría.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia