Diversos estudios a nivel mundial, aseguran que cada vez más personas acuden a internet para consultar por temas relacionados con la salud.
En nuestro país, seis de cada diez personas utilizan Internet para hacer consultas sobre temas de salud y autodiagnosticarse, y nueve de cada diez buscan en páginas que no tienen acreditación médica, informaron especialistas.
Según un estudio de Google, de las millones de búsquedas que se registran cada día en el mundo, una de cada 20 es sobre salud, mientras que otro estudio de la consultora especializada Acuam Healthcare de 2015 precisó que "sólo una de cada diez consultas sobre salud termina en una página médica acreditada".
En tanto, una reciente investigación del portal médico Intramed, que encuestó a más de 1.000 médicos del país, mostró que el 94 por ciento de los profesionales dijo que sus pacientes "buscaban primero en la web antes de consultar", mientras que el 60 por ciento llegaba "creyendo saber lo que tenía".
Sin dudas, uno de los grupos etarios más influenciables son los adolescentes, que al no sentirse cómodos para expresar sus inquietudes ante su familia o un profesional de la salud, recurren a internet como primera fuente. Teniendo en cuenta esta realidad, la Dra. Analía Guirao, especialista en Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Santa Isabel de Hungría, indica: “Los jóvenes tienen acceso a internet permanentemente, vivimos en una época acelerada en todos los sentidos dada por la rápida comunicación. En este contexto, es obvio que el impulso humano es resolver rápidamente su angustia en cualquier tema. Más aún si se trata de enfermedades relacionadas con la sexualidad.”
Al margen de la inmediatez de las respuestas, la especialista detalla porqué los adolescentes prefieren consultar en internet, pasando por alto la visita a un profesional de la salud: “Muchas veces el joven hace búsquedas de sus problemas de salud sexual en internet por estar o sentirse solo en un ambiente familiar rígido, por no animarse a contar a sus padres, maestros u otros adultos sus problemas por miedo al castigo, a la burla, al menoscabo, al bullying de sus compañeros. Poder visualizar estas situaciones de riesgo es un deber de los padres, maestros, médicos.”
La profesional, insiste además en que existe un rango etario en el cual generalmente los jóvenes quedan a la deriva en cuestiones de salud: “Los chicos son atendidos y controlados por pediatría hasta los 12 años y luego pasan por un período de pausa médica, que solamente se realiza la consulta cuando aparece una enfermedad. Algunos pasan toda la adolescencia si ver un médico. Adolescencia significa crecimiento y desarrollo, se extiende hasta los 19 años. Hay un sin fin de cambios físicos, psíquicos, emocionales y sociales que el adolescente tiene que enfrentar y aprender a manejarlos.”
Sobre los miedos que se generan en los adolescentes a la hora de consultar a un especialista, la Dra. Guirao explica: “El profesional debe estar muy bien formado en el tema, tranquilizar al paciente comprenderlo, sin perder el lugar del médico, generando la confianza que se plasma en la confidencialidad de la historia clínica. Es por eso que se hace tan importante la educación sexual y la visita al especialista en momentos de salud, eso permite despejar dudas y corregir hábitos”
La profesional, resalta su convicción en cuanto a la atención médica regular en estas edades: “Con una visita médica de vez en cuando, no se puede conocer al joven y menos aún en aspectos delicados que no los habla con nadie. Si bien es fundamental el acompañamiento de los padres, también es bueno generar la consulta espontánea sólo o con la pareja.” Además, profundiza sobre las implicancias sociales: “Las niñas y las adolescentes en general dependen de los mandatos o prejuicios familiares, o del descrédito de otros profesionales de la salud con respecto a trastornos o enfermedades ginecológicas. Por diferentes opiniones de éstos, no se atienden adecuadamente o lo hacen tarde. Hechos que deberían evitarse en la actualidad.”
Según la especialista en Ginecología Infanto Juvenil, los principales miedos y dudas que tienen las adolescentes están vinculados a tener alguna enfermedad grave, a quedarse embarazadas, a no poder tener hijos, al dolor mamario, a los nódulos mamarios, al flujo genital, a las infecciones de transmisión sexual, a las lesiones en la vulva y a contarle a sus padres que iniciaron su actividad sexual.
Además, existen prejuicios entorno al examen genital, al vello corporal y púbico (las depilaciones aparecen en edades cada vez más tempranas) y a la imagen física que desencadena en trastornos de la conducta alimentaria.
Finalmente, la Dra. Guirao expresa que, a pesar del acceso a la información a través de internet, en el consultorio todavía existen temas en los cuales las adolescentes presentan un amplio desconocimiento: “Generalmente tienen que ver con el ciclo sexual normal, la ovulación y los períodos fisiológicos infértiles de la mujer y los derechos femeninos en el vínculo con la pareja.”
Ante cualquier duda, lo invitamos a consultar con nuestra especialista en Ginecología Infanto Juevenil, solicitando un turno al 0810-999-2000.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia