El martes 9 de mayo se realizó la presentación del libro “Abordaje nutricional durante los 1000 días críticos”, escrito por un grupo de nutricionistas que trabajan en el Banco de Leche, médicos y bromatólogos. Entre los integrantes de este equipo interdisciplinario, se encuentra una profesional de nuestro Hospital: la Licenciada en Nutrición Romina Calella , que también trabaja en el Hospital Pediátrico Humberto Notti y ha realizado rotaciones en el Banco de Leche.
El libro aporta evidencia científica actualizada sobre las necesidades y las prácticas alimentarias integrales para la atención a nivel obstétrica y neonatal durante la hospitalización. “Habitualmente estos bebés de alto riesgo tienen una internación prolongada y un seguimiento hasta los 2 años o más. Entonces el libro se llama abordaje nutricional durante los 1000 días críticos ya que abarca los requerimientos nutricionales durante el embarazo, la internación y el seguimiento del paciente de alto riesgo hasta los dos años de vida.” Explica Calella.
El material, está dirigido a todo el equipo de salud, particularmente al equipo de salud que está enfocado en el trabajo neonatal y el trabajo pediátrico de pacientes de alto riesgo.
El libro tiene como eje central el enfoque en el uso y manipulación de leche humana como un alimento prioritario en la emergencia nutricional que plantean los recién nacidos de alto riesgo: “Existen otras opciones, pero nuestra primera opción con una gran abundancia de evidencia científica es la lactancia materna.” Asegura la Licenciada, que además explica que en los casos en los que el bebé no puede ser puesto al pecho materno, porque es prematuro y no tiene un reflejo de succión deglución o también algún paciente que tiene que ser alimentado por sonda nasogástrica u otra vía de alimentación por distintas circunstancias, siempre se prefiere la utilización de leche de la propia madre o bien, en segunda instancia, leche pasteurizada humana proveniente de un Banco de Leche autorizado.
Basados en las recomendaciones de grandes organismos internacionales, como la OMS o Unicef, los autores del libro aseguran que la leche humana constituye el mejor alimento y la mejor opción nutricional en los bebés y que, particularmente en los bebés internados tiene muchos beneficios terapéuticos tanto a nivel nutricional, a nivel inmunológico, etc.
El aporte de la Lic. Romina Calella fue en un capítulo que habla sobre el síndrome de intestino corto, las complicaciones que pueden llevar a un fallo intestinal o una insuficiencia intestinal y el abordaje nutricional y la terapéutica nutricional de estos pacientes, que tienen un gran grado de vulnerabilidad y que son todo un desafío en la internación, para que puedan crecer y tener un neuro desarrollo adecuado y un adecuado aporte, tanto de macro como de micro nutrientes.
Más allá de la bibliografía, es fundamental el rol de la familia en los pacientes de alto riesgo. Por eso, la Licenciada Calella recomienda que los papás sean acompañados por un equipo salud interdisciplinario para que se pueda optimizar el crecimiento, el neuro desarrollo en forma adecuada y para que minimicen al máximo las posibilidades de enfermedad, de comorbilidades o de algún otro tipo de enfermedad que el niño pueda padecer en un futuro y agrega: “Sin lugar a dudas el cuidado y el afecto por parte de toda la familia es fundamental para que sean niños que se desarrollen sanamente.”
En cuanto a recomendaciones de alimentación y nutricionales, la especialista recomienda que en la medida de lo posible se priorice la lactancia materna hasta los 2 años de vida o más en forma exclusiva, como lo recomienda la OMS. “Junto con una alimentación mixta, complementaria, oportuna y adecuada a cada situación especial, porque todos los bebés de alto riesgo son niños que tienen necesidades nutricionales específicas y deben ser guiados y acompañados en esta selección.” Especifica.
Este aporte, provoca también una satisfacción personal y profesional : “He podido participar de este gran equipo de trabajo en este proyecto tan bonito de un libro destinado a cuidar de los pequeños más vulnerables y es muy satisfactorio poder brindar como equipo, con el aporte de la Red de Leche Humana, los conocimientos a todos los equipos de salud. Es algo muy esperanzados, muy positivo.”
El libro se podrá conseguir en todas las librerías médicas de nuestra provincia y también accediendo a la página web de la Universidad Juan Agustín Maza, en donde se podrá adquirir en un formato electrónico.
Desde el Hospital Santa Isabel de Hungría, extendemos nuestras felicitaciones a la Licenciada Romina Calella por su aporte a la salud.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia