Es una radiografía de las mamas que se utiliza para encontrar cáncer y tumores mamarios. Aunque no previenen el cáncer de mama, pueden salvar vidas si se detecta el cáncer de mama lo más temprano posible. Se ha demostrado que las mamografías disminuyen el riesgo de morir de cáncer de mama en un 35 % en mujeres mayores de 50 años. En mujeres de entre 40 y 50 años, la reducción del riesgo parece ser algo menor. La Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Radiología recomiendan mamografías anuales para las mujeres mayores de 40 años.
Existen muchas dudas sobre cuándo y con qué frecuencia se debe hacer una mamografía. La recomendación es que las mujeres se hagan una mamografía una vez por año, a partir de los 40 años de edad. Si existe un alto riesgo de cáncer de mama por antecedentes familiares, o el paciente ha recibido un tratamiento con radiación en el pecho anteriormente, es recomendable que comience a realizarse las mamografías anuales a una edad más temprana (por lo general alrededor de los 30 años). Aunque es fundamental que cada caso sea consultado con un profesional de confianza.
Para la mayoría de las mujeres, hacerse una mamografía es un proceso molesto. Algunas mujeres lo encuentran doloroso. Sin embargo, una mamografía solo toma unos minutos y las molestias desaparecen pronto. Lo que el paciente sienta depende de la destreza de la tecnóloga, el tamaño de las mamas y la cantidad de presión que se les tenga que aplicar. Las mamas pueden estar más sensibles si tiene la menstruación o está a punto de tenerla.
En nuestro Hospital, contamos con un equipo para realizar Mamografía Digital Directa, con tecnología de última generación que obtiene imágenes de alta resolución y la mejor calidad diagnóstica. Posibilitando estudios más rápidos, ya que no se realiza el proceso de digitalización secundaria de la imagen.
El control es una herramienta fundamental para la prevención. Para más información consulte con nuestro Servicio de Ginecología.
Fuentes:
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia