El Cáncer de Mama es el resultado del crecimiento sin control de células anormales en las glándulas mamarias, formando un tumor maligno que comienza siendo muy pequeño, y puede llegar a duplicar su tamaño cada 90 días. Puede presentarse en cualquier edad, aunque la frecuencia mayor ocurre entre los 45 y 75 años.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres pueden contraer esta enfermedad y que el 95% de los casos puede curarse, detectado a tiempo.
Existen 2 tipos principales de cáncer de mama:
· El carcinoma ductal que comienza en los tubos (conductos) que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
· El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras zonas de la mama.
Causas
Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellos que incrementan la probabilidad de que usted presente cáncer de mama:
Usted puede controlar algunos factores de riesgo, como beber alcohol. Otros, como los antecedentes familiares, no los puede controlar.
Cuantos más factores de riesgo tenga, más aumentará el riesgo. Sin embargo, no quiere decir que usted tendrá cáncer. Muchas mujeres que presentan cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo conocido ni antecedentes familiares.
Entender sus factores de riesgo puede ayudarle a saber cómo prevenir el cáncer de mama.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes, y el uso de sostenes con aro no incrementan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que comprueben un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
Síntomas
El cáncer de mama precoz a menudo no causa síntomas. Por esta razón, los exámenes regulares de las mamas son importantes, así se pueden detectar a tiempo los cánceres que no tienen síntomas.
A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
Pruebas y exámenes
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y la zona del cuello y del tórax.
Se recomienda a las mujeres que se realicen el autoexamen de mamas todos los meses. Sin embargo, la importancia de los autoexámenes para detectar el cáncer de mama es discutible.
Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a las personas con cáncer de mama pueden incluir:
Si el médico sabe que usted sí tiene cáncer de mama, le harán más exámenes. Esto se denomina estadificación, con lo cual se verifica si el cáncer se ha propagado. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y control. Igualmente, le da a usted una idea de lo que puede esperar en el futuro.
El control es una herramienta fundamental para la prevención. Para más información consulte con nuestro Servicio de Ginecología.
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia