El Ministerio de Salud, la Fundación Oswaldo Cruz, el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana y la Organización Panamericana de la Salud dieron inicio a una campaña de movilización social en toda América Latina, Caribe y Península Ibérica a favor de la creación del Día Mundial de Donación de Leche Humana. Esta movilización fue iniciada durante el V Congreso Brasilero de Bancos de Leche Humana y el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que fue realizado del 28 al 30 de septiembre de 2010, en Brasilia.
Se firmó la Carta de Brasilia en 2010, entre algunos puntos: "Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa para el Día Mundial de la Donación de Leche Humana, reconociendo la primera Carta de Brasilia firmada el 19 de mayo de 2005 como marco histórico y piedra fundamental en la creación de la Red de Bancos de Leche Humana de los países signatarios".
¿Qué son los Bancos de Leche Humana?
Un Banco de Leche Humana es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna. Realiza actividades de recolección del excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. También lleva adelante investigaciones, así como actividades de desarrollo tecnológico, información y educación.
En la actualidad el Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna.
Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo a prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.
La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés de riesgo internados en toda la provincia y que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los Recién Nacidos de Riesgo, ya sea por prematurez extrema, enfermedades digestivas y quirúrgicas, cardiópatas u otras varias razones.
Puede ser donante cualquier madre que tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre).
La leche de las mamás donantes se obtiene desde toda la Red de Leche Humana, que está integrada por el Banco de Leche Humana así como también de los distintos Centros de Lactancia Materna/Centros Recolectores de Leche Humana de nuestra provincia.
El Hospital Santa Isabel de Hungría, constituye parte de la Red de Leche Humana y es el primer Centro de Lactancia Materna/Centro de Recolección de Leche Humana puesto en marcha en el ámbito privado. La Lic. Especialista en Nutrición Clínica Pediátrica, Romina Calella (mat. 1259), miembro de nuestro Servicio de Nutrición, nos detalla que en el Hospital existe un espacio físico equipado para que la madre pueda extraer, recolectar y fraccionar de manera segura, leche para su propio hijo internado y/o para donar. Además, desde este lugar se brinda promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna. “Nuestro Centro de Recolección, también permite disponer de un espacio físico equipado para la extracción y almacenamiento (freezer/ congelador) de la Leche Humana donada hasta la entrega al Banco de Leche Humana de referencia.” Suma la especialista, y nos deja una frase como conclusión: “La donación de leche materna es un gran gesto de amor, doná”
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia