Conversamos con el Jefe de Servicio Enfermería de nuestro Hospital, y nos cuenta cómo es el trabajo que el equipo de profesionales desempeña día a día.
Contamos con un servicio que se ha construido en base a una visión “holística y humanizada” al momento de brindar la atención requerida por el paciente. Esto es, un abordaje integral, tanto de en sus aspectos asistenciales, como también en el trato humanizado, respetuoso de sus derechos y bienestar como paciente.
Este equipo de trabajo, está próximo a cumplir un año de servicio en el Hospital. Si bien comenzamos la atención al público en Octubre de 2015, el Servicio de Enfermería comenzó a constituirse a principios del año pasado –en los meses de Marzo y Abril-. Se realizó un complejo proceso de selección entre los más de 500 postulantes, donde se tuvo en cuenta no solo la experiencia y la formación profesional sino que además se hizo gran hincapié en los valores éticos y morales que cada uno traía, ya que es de gran importancia brindar cuidados con idoneidad a los pacientes de acuerdo a los diferentes grados de complejidad pero consideramos además que, para que esos cuidados sean de alta calidad, tienen que estar complementados con una atención respetuosa y empática en todo momento.
Tras más de dos meses de entrevistas, se conformó el staff inicial para la apertura del Hospital, conformado por un lado con enfermeros experimentadas en las diversas especialidades y por otro, por grupo de enfermeros que llevaban poco tiempo ejerciendo la profesión pero aportaban juventud, dinamismo y un gran interés por aprender y formarse profesionalmente. Explica Marcelo Ledda, Jefe del Servicio.
En estos momentos, trabajando en el Hospital alrededor de 75 Enfermeros brindando atención las 24 horas del día, distribuidos en las siguientes áreas: Guardia de Urgencias, Consultorios Externos, Clínica Médica, Maternidad, Neonatología, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Recuperación de Cirugía Cardiovascular. Permanentemente se están recibiendo y analizando nuevos postulantes para el servicio. Puntualmente se está trabajando en la selección de enfermeros para los Sectores de Pediatría y nuevos servicios que serán habilitados próximamente en el Hospital.
Los enfermeros diariamente deben cumplir con tareas definidas como “dependientes” (la administración de medicamentos, extracción de muestras biológicas, evaluación de signos vitales, y generación de sus reportes respectivos en la historia clínica electrónica), tareas “independientes” (higiene y confort de los pacientes, educación e información para cuidado, curación de heridas entre otras) y tareas “complementarias” (generalmente de tipo administrativas vinculadas con la internación de los pacientes, solicitud de estudios, etc.).
Para el Lic. Marcelo Ledda, el balance de lo logrado hasta el momento es positivo “Lo que destaca a este equipo es el compañerismo, la solidaridad y una gran motivación por capacitarse y aprender día a día. Disfrutamos de un excelente ambiente de trabajo donde cada uno puede desarrollar la labor que eligió de la mejor manera y en un clima de cordialidad. Esto redunda en una atención, hacia los pacientes y familiares, de alta calidad.”
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia