La Dra. Romina Cardone, Médica Infectóloga, nos brinda información acerca del VIH, su detección, tratamiento y prevención.
¿Qué es el VIH?
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de
defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que el sida es un conjunto de síntomas (síndrome) que aparece por una insuficiencia del sistema inmune (inmunodeficiencia) causada por un virus que se transmite de persona a persona (adquirida). Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de sida, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo.
Las personas que llegan a la etapa de SIDA, pueden acceder a tratamientos que permitan revertir ese estado, superando la enfermedad que haya aparecido y recuperando un nivel adecuado de defensas.
¿Cómo se detecta el VIH?
La prueba de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En general el VIH no genera síntomas durante mucho tiempo.
En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen; y un 30 % de los diagnóstico por infección por VIH es tardío/ etapa avanzada/SIDA, aumentando el riesgo de infecciones graves potencialmente mortales.
La única manera de saber si tenés el virus, es realizando el test. Es voluntario, rápido, confidencial y gratuito.
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.
• Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.
• Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante
• Vía perinatal o vertical: de la mujer embarazada al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.
¿Cómo NO se transmite?
• Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión.
• Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.
¿Cómo se previene?
• Vía sexual: se previene con el uso del preservativo de manera correcta y consistente, es decir, durante toda la relación sexual ya sea vaginal, anal u oral.
• Vía sanguínea: se previene evitando el contacto con sangre. Para eso, es necesario no intercambiar o compartir agujas ni jeringas. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas.
• Vía perinatal o vertical: se previene controlando los embarazos. Se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH durante el primer trimestre. Es recomendable que la pareja también se realice el test, y en el caso que sea positivo usen preservativo para evitar la infección de la persona embarazada y su posterior transmisión al bebé.
¿Cómo se trata el VIH?
• Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos.
• El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y que destruya las defensas del cuerpo. El tratamiento es crónico, es decir que una vez que se empieza es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.
• Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.
¿Qué significa Indetectable/Intransmisible?
Es aquella persona con VIH que tiene carga viral indetectable por más de 6 meses y es adherente a su tratamiento, es decir, no puede transmitir el VIH a través del sexo.
Recordá que el diagnóstico y tratamiento temprano de la infección por VIH permite evitar la progresión de la enfermedad, considerádola a esta como una afección crónica, llevando así a las personas que viven con VIH tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.
Este año El Hospital Santa Isabel de Hungría se sumó a la campaña "Elegí Saber" llevada a cabo por el Programa Provincial de Sida de Mendoza. El mismo día martes 1 de diciembre numerosas instituciones públicas como hospitales, centros de salud, municipios y organizaciones sociales realizaron tests rápidos de detección del VIH de manera sencilla, gratuita y confidencial.
Es un privilegio para nuestra Institución haber podido participar este año de tan memorable campaña que lleva años de trayectoria trabajando con la comunidad.
#ElegíSaber
Copyright 2015 | Todos los derechos reservados
Desarrollado por R40Agencia